ANIDIGRAF REÚNE A LA FAMILIA DE LA INDUSTRIA GRÁFICA PARA HACER UN RECUENTO DE 2021 Y REVISAR LAS EXPECTATIVAS PARA 2022

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2021.- Con la finalidad de revisar los principales acontecimientos de la industria gráfica este año, la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica, A.C. (ANIDIGRAF), convocó a los principales actores en una reunión para agradecer los esfuerzos para la reactivación de la industria, así como intercambiar ideas y expectativas para el 2022.
En primer lugar y después de casi dos años de contar solo con reuniones virtuales, esta reunión marcó el inicio de las actividades presenciales de la industria por completo y representa la antesala de los grandes eventos a celebrarse en el primer semestre del 2022: la Asamblea Anual de Socios y EXPOGRÁFICA.

“La pandemia por Covid-19 nos sorprendió a todos, definitivamente no estábamos preparados y tuvimos que adaptarnos sobre la marcha, sin embargo, a lo largo de 2020 y aún todo 2021, nuestra industria realizó esfuerzos encaminados a salir adelante. Como asociación, decidimos no cancelar uno solo de los eventos y los llevamos a las plataformas virtuales con grandes niveles de afluencia, lo que demostró el interés de todos y cada uno de ustedes, por seguir al tanto de las innovaciones y las oportunidades para aprender, a pesar de los acontecimientos”, comentó el Lic. Román López Meneses, presidente de ANIDIGRAF.

De la misma manera, puntualizó que la industria gráfica es un gremio muy fuerte que continúa unida y preparándose ante nuevos retos. Y haciendo un recuento de este 2021, recordó que este año, ANIDIGRAF fue nombrada como un gran lugar para trabajar por parte de Great Place to Work y son la segunda asociación en el país en conseguirlo, encontrándose también en el Top Ten del mejor lugar para trabajar para la mujer “internamente durante esta pandemia hemos hecho una serie de cosas y aprovechamos estos momentos para ocupar el tiempo que de pronto los eventos y la feria nos dejó vacíos, para también trabajar para sentar las bases para traer un futuro más prometedor para la asociación y nuestros eventos y, este reconocimiento es una muestra de todo este trabajo, del que estamos orgullosos y del que deben estarlo ustedes también, porque, este logro es de todos nosotros”.

Uno de los temas que resaltó este año, fue el resultado del estudio mexicano de la impresión que en conjunto con los analistas del despacho Smithers compartieron con los socios y que demostró que los empaques impresos y el etiquetado para e-commerce, alentaron la reactivación económica de la industria gráfica en México este año, resaltando que ambas categorías serán el motor en la recuperación para 2022. Donde el e-commerce, con un aumento mayor al 80% en 2020, alentó a uno de los subsectores como la impresión de empaques y de etiquetas, en especial los utilizados en la entrega de comida, productos farmacéuticos, cuidado personal y empaque de cervezas, por lo que ahí registramos una menor caída en el año COVID-19 y en este 2021 se pudo observar una pronta recuperación en ese rubro. Se espera que para 2022, las etiquetas y los empaques impresos crezcan en volumen y en valor, ya que su rol es fundamental en las cadenas de suministro para el almacenamiento, traslado, protección y contención, además de proporcionar información publicitaria, de orientación al consumidor y ayudar al posicionamiento tanto de las marcas compradas, como de las empresas de e-commerce que los envían.

Se recordó a los invitados que EXPOGRÁFICA, la exposición más importante para la industria de la Impresión, Etiqueta y Empaque en Latinoamérica se llevará al cabo en formato híbrido del 4 al 7 de mayo de 2022 en el Centro de Convenciones Expo Guadalajara. En la que se espera una afluencia presencial de más de 15mil personas + la asistencia digital y, que además de mostrar las principales innovaciones para esta industria, será el marco de Espacio Anidigraf, donde ponentes internacionales de gran valor, traerán los temas de actualidad para la capacitación de los integrantes de la industria.

El directivo continuó su discurso agradeciendo a los asistentes por la confianza depositada en la asociación, que es líder en su rubro y siempre con propuestas frescas, tan solo, su aportación al PIB nacional es de vital importancia ya que genera más de 400mil empleos directos y más de 2 millones indirectos.

Y cerró su mensaje alentando a los invitados a seguir adelante, con confianza, no permitiendo un país polarizado y dijo “concentrémonos en dar lo mejor por nuestro país, por nuestra industria, en aquellas cosas que el sector necesita porque… todos juntos somos ¡Una Sola Voz, Una Sola Industria!”.
——————————————————-
Acerca de ANIDIGRAF
La Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica, AC (ANIDIGRAF) es una organización que agrupa a las compañías fabricantes y comercializadoras de productos, insumos y servicios de la Industria Gráfica (impresión, etiqueta y empaque). Tiene 33 años de operaciones y su principal objetivo es fomentar la innovación y desarrollar la industria gráfica del país.

Con más de 50 afiliados, ANIDIGRAF agremia una industria que representa el 1.7% del PIB nacional y genera empleo a más de 420 mil personas (65% hombres, 35% mujeres, según datos del INEGI – Censo económico de 2014).

ANIDIGRAF es responsable de la organización de Expográfica 2022 evento bianual considerado el más importante de la industria de la impresión, etiquetado y empaque más grande de habla hispana.

Leave a comment