INDUSTRIA GRÁFICA E INDUSTRIA EDITORIAL PIDEN RATIFICAR LIBRERÍAS Y CADENA PRODUCTIVA COMO ESENCIALES

  • Hasta el momento solo las librerías, el último eslabón, son esenciales quedando fuera el 90% de la cadena productiva durante el confinamiento.

Ciudad de México a 05 de febrero de 2021. Por vez primera la industria gráfica y la industria editorial se han unido para solicitar con urgencia, al gobierno federal, que la totalidad de la cadena productiva gráfica-editorial, sea considerada como esencial y no solo las librerías, pues se cae en una incongruencia productiva, que podría afectar al mismo gremio de libreros en todo México.

De acuerdo con los industriales, al igual que otros sectores, se encuentran en una situación delicada y con una caída en la generación de empleos tan solo en los últimos nueve meses, con el consiguiente impacto en las librerías que quedarían sin libros.

“Nos hemos adaptado rápidamente durante esta pandemia, así como respetado las indicaciones de las autoridades en temas de emergencia sanitaria, aun en riesgo de que 420 mil colaboradores perdieran su fuente de ingresos. Pero en esta ocasión, es muy claro que la cadena productiva está rota, al tener una parte clave en el suministro, detenida”, dijo Román López Meneses, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica, A.C. (ANIDIGRAF).

La industria gráfica y editorial detectaron fortalezas y oportunidades ante una nueva economía, entre las que destacan la reactivación económica de manera responsable con la salud de los trabajadores, el uso de tecnología y la capacitación del gremio para su profesionalización.

Cabe mencionar que, durante la pandemia y resguardo de familias, la lectura tomó un espacio importante en niños y jóvenes, así como adultos que consumieron títulos nuevos. Hay librerías que adaptaron sus instalaciones de manera rápida y eficiente, sin embargo, podrían quedar relegada por eslabones detenidos.

X- X – X

Para mayor información: www.anidigraf.com

 

Leave a comment