EL COLECTIVO “SOY CORREDORA” PROPONE EN EL SENADO RECUPERAR CALLES, PARQUES, MONTES, SENDEROS Y PISTAS SEGURAS DE MÉXICO

EL COLECTIVO “SOY CORREDORA” PROPONE EN EL SENADO RECUPERAR CALLES, PARQUES, MONTES, SENDEROS Y PISTAS SEGURAS DE MÉXICO

  • Se busca que más mujeres tomen las calles haciendo del correr un estilo de vida sano, siempre unidas y tranquilas.

Ciudad de México a 01 de diciembre de 2023.- El colectivo “Soy Corredora” liderado por Sonia Chávez se presentó hoy en el Senado de la República para participar en un conversatorio en donde, además de hablar de las experiencias y retos a las que como mujeres están expuestas al momento de correr, se propuso tomar las calles, parques, montes, senderos y pistas con una perspectiva de género para que más mujeres de cualquier rincón de México corran tranquilamente.

“Ver a una mujer corriendo tiene muchos mensajes implícitos, significa dejar de ser invisibles en nuestras familias, reconocernos como parte de una comunidad, reforzamos nuestra libertad y mandamos un mensaje de sororidad a las demás mujeres que también corren, pues nunca corremos solas, aunque no nos conozcamo, nos damos la mano para impulsarnos, sabemos que el logro de una es la alegría de todas”, dijo Sonia Chávez en su intervención. 

La también fundadora de “Soy Corredora”, informó que, desde hace 10 años, en momentos difíciles, comenzaron a tener presencia de forma organizada, han conquistado centenares de kilómetros cada año, ganándose el respeto, el apoyo de las poblaciones en un movimiento internacional que nació en México, “iniciamos un cambio desde nuestro primer paso y hoy somos imparables. Soy Corredora es un movimiento social”, agregó Chávez ante los asistentes. 

En el diálogo también estuvieron presentes atletas y líderes de opinión como María Teresa Rugerio, maratonista y ex atleta olímpica; Argentina Valdespeñas, maratonista; Regina Kuri, ultra maratonista, psicóloga y consejera en temas de adicciones; Úrsula Alessandra Crisanto, velocista; Ana Gabriela Rivapalacio, ultramaratonista y Rubén Romero, director técnico del Maratón de Monterrey y columnista especializado en running, quien participó con la conferencia: “El futuro del running es de las mujeres”.

Romero destacó que: “La participación femenil está creciendo de una manera vertiginosa en México y a nivel mundial, son las mujeres las que en su mayoría lideran las diferentes justas deportivas. Tan solo desde 2012, el crecimiento ha sido del 219%. Y de acuerdo con cifras actualizadas, tan solo en el Medio Maratón de los Estados Unidos, el 60% de los participantes fueron mujeres.

Y finalizó diciendo que las mujeres son un agente de cambio, “ya hay algunos Maratones que tienen servicio de guardería, por ejemplo, las mujeres dejan a sus hijos, corren y regresan por ellos, están teniendo una influencia importante en la toma de decisiones de los organizadores”. 

En el conversatorio, las panelistas expresaron diferentes opiniones sobre lo que significa correr como mujer, la inseguridad de la que son objeto y lo que les gustaría que como país se considerara a su favor. 

Ana Gabriela Rivapalacio dijo que “definitivamente correr es un gran gestionador de emociones”, en lo que la mayoría estuvo de acuerdo, ya que es la manera en que se pueden encontrar con ellas mismas, pero también con otras mujeres cuyo propósito en común, es sentir esa libertad de hacer lo que les gusta y afirmó “uno de los grandes retos es que como mujeres hagamos comunidad y aprendamos a apoyarnos”.

Sin embargo, Regina Kuri afirmó que la inseguridad “es un reto con el que nos encontramos al correr en la montaña, en donde en lugar de mejorar empeora”, por lo que la necesidad de contar con espacios seguros es una prioridad. Y continuó diciendo que “hemos tenido que desarrollar tolerancia para poder salir a la calle”.

Y para concluir el evento, Sonia presentó la campaña “Adopta una atleta”, una iniciativa que busca reconocer y mejorar las condiciones de las mujeres corredoras en el país, pero que también apoyará durante 2024 a 12 mujeres corredoras, “buscaremos las historias de las mujeres que a lo largo del país la están rompiendo y las ayudaremos a cumplir sus metas, a través de contar con la ropa y calzado adecuado para correr, pero también mediante talleres y conversatorios que las ayuden a crecer. Porque nos falta muchísimo trabajar en la parte emocional y mental”. 

——————————————————

Acerca de SoyCorredora

Soy Corredora es la plataforma y comunidad digital más grande de habla hispana que cuenta con diferentes áreas donde las mujeres son el foco principal. Desde una web para recomendar los mejores productos para correr, las oportunidades y los consejos para un mejor entrenamiento, pasando por una tienda en línea encontrar merchaidising de la marca hasta el área de entrenamientos personalizados para ellas. 

Acerca de Sonia Chávez

Es fundadora de Soy Corredora y corredora desde hace 31 años. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana y fue directora editorial de revistas como Runner’s World y SportLife. 

En 2012 planeó el lanzamiento de la plataforma SoyCorredora y en 2013 llevó al cabo su lanzamiento de forma oficial y que este año cumplió 10 años. 

Ha sido embajadora de diferentes marcas, así como de la ONU con la que ha promovido el deporte en niñas y mujeres enfocándose a en los objetivos de la agenda 2030. 

Se ha hecho merecedora de premios como “Mujeres Lenovo”, “Elévate” a la voz más reconocida en la industria, “30 Mujeres Pro 2023” por Google Cloud, además de haber sido nominada en los premios “BienFest” entre otros. 

Es conferencista y mentora empresarial para negocios digitales y es directora Wellness y Patrocinios en la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas de la Ciudad de México. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.